Sírvela fresca, entre 12º-13º, nunca fría.
Agita la botella antes de descorcharla.
Escánciala, para que el golpeo sobre el cristal del vaso libere aromas.
Sírvela en cantidades pequeñas y tómatela de un trago.
Va muy bien en la cocina: pescados, mariscos, carnes o postres. ¡Atrévete!
Bizkaiko Sagardogileak

¿Qué es la sidra natural?

HISTORIA DE LA SIDRA NATURAL

bizkaiko sagardogileak

No se tienen datos para determinar el origen del manzano y de la sidra en el País Vasco. Tampoco se sabe si el manzano nació espontáneamente o fue importado al País vasco. Sin embargo, es cierto, que durante siglos la sidra ha sido la bebida mas importante en el País Vasco. Son diversas las teorías de la introducción del manzano en nuestro territorio: Puede que viniera desde Africa, otros creen que es fruto de la emigración de las aves de oriente. Hay quien piensa que los árabes introdujeron la sidra, otras teorías apuntan que los vascos aprendieron de los romanos el arte de elaborarla.

La primera referencia escrita que se conoce del manzano en el País Vasco data en 1014 y 1024. En Bizkaia, las primeras referencias escritas datan de mediados del siglo XI, que se empieza a tener documentación escrita sobre la agricultura. De las donaciones y cartularios monasteriales se recoge la mención a “ Arbores pomiferas” ( Busturia 1051) etc. Merece mención el pasaje que, en el poema de Fernán González ( Siglo XIII) sobre la supuesta batalla de Hacinas hacia el año 930, se refiere al Conde Don Lope diciendo: “ Don Lope el vizcaíno, rico de manzanas, pobre de pan y vino” este pasaje tan estudiado refleja la situación agraria en la Bizkaia de la época.

Los manzanales se cultivaban alrededor de las viíllas, montes y lugares apartados. La sidra se producía en casi todas las caserias con destino de autoabastecimiento y para venta.

El cultivo de la manzana y la sidra, han sido dos productos muy arraigados en la historia, cultura y economía del medio Rural de Bizkaia. En la época romana los distintos pueblos cantábricos, entre ellos las tribus vascas, ya conocían la manzana y Sidra. El manzano es el cultivo más abundante en la Bizkaia medieval, así lo demuestra la documentación general existente referida a las ordenanzas Forales y locales, impuestos y litigios, etc. El manzano es un cultivo muy protegido y regulado en los siglos XIV, XV y XVI, tanto en Bizkaia, Encartaciones , Merindad de Durango, las villas de Bilbao y Gernika. En le Siglo XVII se parcelan los terrenos en beneficio del trigo y el maíz, a costa de los manzanales y otro tipo de arbolado, en esta época aumenta el gusto por el consumo de vino.

A partir del siglo XVIII, se ponen en marcha iniciativas para el fomento de la plantación y cuidado de los manzanos. Se ponen en marcha actuaciones relativas al estudio, cría y cuidado de los manzanos: podas, viveros, injertos estercolados así como técnicas apropiadas para su mejora.

Durante el siglo XIX y primeros del XX, el consumo de la sidra se mantiene en el medio rural mientras que en los centros urbanos casi desaparece. A partir de la mitad del siglo XX las plantaciones y consumo de sidra se reduce a la comarca de Lea -Artibai, Busturialdea y Encartaciones.

A finales de los 80 el Departamento de de Agricultura junto con la asociación, emprende un plan de recuperación de variedades locales de manzano y mejora de la elaboración de la sidra, trabajos que se desarrollando en la Estación Frutícola de Zalla y su Bodega experimental.

Actualmente se dispone de un programa de fomento de la sidra en Bizkaia.