Itziar Etxebarria, junto a su padre José Etxebarria, lleva toda una vida dedicándose al cultivo de frutales. Actualmente ambos viven en su caserío de Gatika junto a su familia y rodeados de su explotación agrícola donde crecen sus mimadas y apetitosas manzanas.
José comenzó a trabajar en este ámbito cuando era muy joven, y poco a poco fue avanzando en esta afición hasta convertirla en su profesión y en la de su hija Itziar. Las manzanas y la sidra de Etxebarria son unas habituales en las ferias y azokas de toda Bizkaia, habiendo recibido numerosos premios.
PRODUCTORES DE MANZANA
Las parcelas están situadas en Gatika, concretamente en el barrio Igartua a las orillas del río Butrón y a dos kilometros del Castillo de Butrón.
Actualmente la explotación consta de 3 hectáreas de manzana sidrera, además de otras dos hectáreas dedicadas a manzana de mesa y otras frutas.
Entre la manzanas sidreras encontramos variedades autóctonas vizcainas (boskantoia, urtebeta, urdin sagarra, etc), variedades autóctonas guipuzcoanas (rexil sagarra, txalaka, etc) y variedades autóctonas asturianas (teórica, prieta, etc).
VIVEROS ETXEBARRÍA DE GATIKA
José Etxebarria ha dedicado décadas a cultivar frutales en esta explotación agrícola de arraigado negocio familiar que ahora sigue su hija Itziar.
Vivero productor de frutales que cuenta con unas 7.000 plantas que están especializados en variedades de frutales autóctonas, como de manzanas.
Viticultores y elaboradores de Txakoli